domingo, 24 de diciembre de 2023

50 aniversario de Librería El Puerto

Puedo afirmar, sin el menor asomo de duda, que la Librería El Puerto ha sido la librería de mi vida. Si digo que al menos el cincuenta por cien de los muchos centenares de libros que componen mi biblioteca lo he comprado allí, es posible que me quede corto. Recientemente, el 10 de diciembre de este 2023, el establecimiento alcanzó la respetable edad de medio siglo de trayectoria, hito por desgracia cada vez más difícil de conseguir para una sencilla tienda de una ciudad de dimensiones moderadas.

La Librería El Puerto fue fundada por los jovencísimos hermanos Jaime y Elías Yanini en 1973 en la actual avenida Camp de Morvedre nº. 22 (entonces avenida Eduardo Merello), a pocos pasos del colegio en el que yo cursaba la EGB, la Escuela de Nuestra Señora de Begoña. Precisamente mi primer recuerdo de la Librería El Puerto es acudir a ella al poco de comenzar en dicha escuela para comprarme un «Kalkitos» de la Batalla de Lepanto.

La Librería El Puerto en los años 80. Posteriormente, su dueño la ampliaría alquilando
el local del bar que se ve a la izquierda (Imagen: El Económico).

Seis años después de su fundación, la librería se traslada a la ubicación en la que sigue hoy, en la avenida Camp de Morvedre nº. 151 (entonces avenida de la Victoria), a pocos minutos de mi casa. Para entonces Jaime Yanini ha abandonado la gerencia compartida del establecimiento para centrarse en lo que será una próspera carrera en el Derecho. Elías seguirá con el negocio, ayudado a lo largo de los años por toda una cohorte de dependientes entre los que recuerdo sobre todo a Ramón, los hermanos Julián y Nico Carrillo (el primero sería uno de los trabajadores que más tiempo permanecería en la librería) o, en años más recientes, a Amelia, Tica o Karlen.

No voy a intentar, ni por asomo, dar fidedigna cuenta de mis infinitas visitas al local homenajeado desde aquel traslado hace ya más de cuarenta años, ni tampoco dar relación de los cientos de libros que he adquirido en ella en todas esas décadas. Ya en los primeros 80 recuerdo con cariño haber comprado varias referencias de las colecciones «Tus libros» de Anaya y de «Club Joven» de Bruguera con las que me inicié en los que se convertirían en algunos de mis autores y géneros favoritos (los comenté en este post del pasado año), así como haber comenzado mi afición a la literatura gótica con diversos volúmenes de las antiguas editoriales Bruguera y Fontamara y, ya más avanzada la década mencionada, descubrir Valdemar, posiblemente la editorial de la que más obras he comprado en Librería El Puerto, tanto es así que a menudo iba directamente al estante en el que las tenían para conocer las novedades, cuando no visitaba la sección de libros de cine y música o la de Historia. Rara era la ocasión en que la que entraba al comercio y no me venía con uno o dos libros bajo el brazo...

Entre otras curiosidades personales que recuerdo de mi relación con la librería están el haber impreso allí, en los tiempos en que tenían fotocopiadora, algunos números de mi fanzine Summertime Blues (véase aquí), haber descubierto en su escaparate los juegos de tablero de la marca NAC (aunque luego los compraría en otro sitio) y, cómo no, la enorme satisfacción que me produjo ver expuesto también en sus vitrinas mi primer libro, Cuentos sombríos. Haberlo tenido en Librería El Puerto vale para mí más que haberlo tenido en Amazon, El Corte Inglés o cualquier «megatienda» del mundo, ya sea física u online.

Otoño de 2017: mi libro Cuentos sombríos en el escaparate de mi librería favorita.

Precisamente ese mismo año en que publiqué mi primera recopilación de relatos, 2017, fue también el año en el que Elías Yanini se jubiló tras casi medio siglo al frente del negocio. En 2018 tomó las riendas de la tienda la librería jativesa La Costera que, sin embargo, tras doce meses asiéndolas, decidió cederlas, al parecer insatisfecha con la rentabilidad del comercio. Desde 2019, Librería El Puerto está regentada por Reading llibres S.L., que la ha renovado totalmente. He de admitir que, en un principio, fui uno de los muchos que se temieron, tras presenciar las reformas que sus nuevos dueños acometían en el local, que la tienda no iba a a ser la de antes ni de lejos, pues en los primeros meses su oferta se redujo a una cuarta parte de la que tenía Elías, y casi la mitad del local se convirtió en sección destinada a niños. Con el tiempo —y para alivio de los acérrimos—, el catálogo de la renacida Librería El Puerto ha crecido bastante, si bien es cierto que no ha vuelto a ser tan voluminoso como lo era con su primer dueño. Sobra decir que sigo visitándola y dándole prioridad antes de comprar libros en otro sitio o pedirlos por internet. Mi última adquisición, el mes pasado, fue La naranja mecánica de Anthony Burguess.

Me gustaría aprovechar este homenaje para recordar algunas de las librerías locales que han formado parte de mi vida, por desgracia casi todas ya desaparecidas, y entre las que quiero mencionar a la veteranísima Librería Gil, Librería Popular, Librería Nova, Art Libris, Studio, Ana Garzón (si bien estas últimas fueron más papelerías; Ana Garzón se trasladó y reconvirtió en la actual Vértice), Géminis (en la que recuerdo haber comprado muchas maquetas y haber hecho buena amistad con su dueño, José Luis Seguí) o la más reciente, pero igualmente clausurada Arco. Hace poco tiempo ha abierto en Puerto de Sagunto una encomiable iniciativa: Librería Circe, especializada en libros de segunda mano y también impulsora de diversas actividades culturales de frecuencia semanal que van desde la clásica presentación de libros a un club de lectura, apoyo a escritores locales, talleres y laboratorios diversos, etc, etc. Por desgracia, no hay muchas más librerías en las inmediaciones, si bien hay algunos quioscos y pequeñas tiendas en las que se puede encontrar algún libro.

Web de Librería El Puerto

Instagram y Facebook de Librería Circe


La Librería El Puerto en diciembre de 2023, pocos días después de haber celebrado su 50 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario