domingo, 31 de diciembre de 2023

Libros y literatura en 2023

Pues, como dijo el amigo del Capitán Alatriste, «hasta aquí hemos llegado». Esto es lo que ha dado de sí mi actividad como lector en este 2023 en mis actuales circunstancias, con cada vez menos tiempo para leer, menos capacidad de concentración y más presbicia, eso sin sumar que mi afición a la literatura la he de compartir con mi pasión por el cine, la música y los juegos de tablero. ¡He de repartirme!

Soy consciente de que hay gente que me supera —en mucho— a la hora de devorar libros, pero para mí leer tampoco es una competición, y prefiero hacerlo a mi marcha, disfrutando y saboreando cada lectura y haciéndolo en el momento y lugar propicios, ya que necesito un entorno muy concreto para leer que no me es fácil encontrar, y que normalmente precisa de silencio y tranquilidad (dos utopías en mi vecindario). Por otro lado, me temo que hay muchísimas más personas que leen menos que yo o absolutamente nada, lo que cual ni me alegra ni me hace enorgullecerme.


Estoy contento de haber leído libros bastante variados en los últimos doce meses, a saber:

-1 recopilación de cuentos

-11 novelas (dos de ellas recopiladas en un mismo libro)

-6 ensayos

-1 cómic

Este 2023 se lo quise dedicar parcialmente a las hermanas Brontë. Fueron las artistas invitadas del año; las protagonistas del «monográfico especial». Había leído Cumbres Borrascosas un cuarto de siglo atrás y conservaba un buen recuerdo de ella, así que decidí abordarla de nuevo, pero esta vez asumí el difícil reto de hacerlo en su versión original en inglés. Como nunca había leído a las hermanas de Emily y quería compensar ese descuido, aproveché para abordar también las dos obras principales de Charlotte y Anne, eso después de haber leído el ensayo Infernales: La hermandad Brontë de Laura Ramos para ponerme en contexto y conocer más de estas escritoras cuya vida fue tan anodina y, sin embargo, tan apasionante conocida a posteriori. Me queda pendiente terminar una recopilación con los trabajos poéticos casi completos de Emily, ya que estoy intentando leerlos en inglés y la poesía me cuesta bastante de leer en un idioma que no domino. Normalmente me ayudo de ediciones bilingües, aunque intento recurrir al texto traducido lo menos posible.

Sin dejar a las grandes autoras de ese siglo XIX que tanto me apasiona, a principios de año decidí también releer Frankenstein más de tres décadas después de hacerlo por primera vez, también en su lengua original. Para mí es una novela muy especial, como lo es Cumbres borrascosas y como lo ha sido Jane Eyre, que me ha parecido una obra sensible y exquisita con una protagonista con la que me es imposible no simpatizar, todo eso salvando las posibles trabas o diferencias que se puedan encontrar hoy en día al emprender la lectura de libros escritos hace cerca de doscientos años.

Si este año se lo he dedicado a las Brontë, el pasado se lo quise dedicar a George Orwell, uno de los muchos escritores en cuyo trabajo no me había iniciado. En 2022 leí Homenaje a Cataluña y Rebelión en la granja, pero me quedó pendiente la obra más emblemática del autor, 1984, tarea que acometí y finalicé en el presente año.

Mi afición al cine y a la literatura han transcurrido parejas desde que era un niño; a veces, un libro me lleva a una película, y en ocasiones es al revés. Este año ha sido el caso de las respectivas fuentes literarias originales de Vértigo y La naranja mecánica, que decidí abordar tras volver a revisionar sus adaptaciones cinematográficas. Si bien la primera novela me ha resultado interesante (especialmente su segunda parte, bastante diferente de la película de mi admirado Hitchcock), la novela de Anthony Burgess que después llevaría Kubrick a la pantalla me ha dejado bastante indiferente.

El apartado novelístico lo he completado con cuatro títulos recientes, entre ellos dos trabajos de amigos y colegas escritores, La danza de los espíritus de J.C. Wieland y El santuario de la mariposa de Leonardo Jiménez, y la novela El pescador del estadounidense John Langan. Mi incursión en el terror moderno con esta premiada obra fue un tanto decepcionante, y he de decir que la acabé por orgullo más que porque la estuviera disfrutando.

En ensayos suelo dar prioridad a aquellos que tratan sobre cine o música, pero en este 2023 también he tocado otros temas relacionados con la historia, la política, o la sociología, aunque posiblemente el ensayo que más he disfrutado ha sido Dice Men, que cuenta la génesis de la empresa de juegos y miniaturas Games Workshop y me ha traído emocionantes recuerdos, incluso ajenos. Los juegos de tablero y el modelismo han sido dos de mis grandes aficiones, por lo que en este libro de Ian Livingstone he podido revivir situaciones y momentos de mi propia infancia y juventud.

En cuanto a mi producción literaria, este ha sido el año menos prolífico desde que publiqué Cuentos sombríos en 2017, y se ha limitado a tan solo tres cuentecitos de unas pocas páginas (aparte de lo redactado para Morvedre en Cine, un proyecto que ya se demora más de lo deseable). Diversas circunstancias personales, sumadas al cada vez menor interés que han suscitado mis últimos libros, han influido en que no ande muy inspirado ni motivado a la hora de escribir. Sin embargo, y precisamente con el objetivo principal de motivarme, tras el último cuento terminado, «Soledad», he decidido publicar un nuevo volumen con parte de esta escasa producción, dentro de la narrativa, de los últimos años. El título previsto será Cuentos sombríos II y ya adelanté algunos datos en este post anterior. Aún tengo que sopesar las opciones para publicarlo.

Para el inmediato 2024, como «artista invitado» pretendo recuperar a Edgar Allan Poe. Quiero volver a releer sus cuentos, en algunos casos leer por primera vez, pues las recopilaciones que tenía no los recopilaban todos (eran el primer volumen de Alianza, prologado por Cortázar y la selección de Valdemar El pozo y el péndulo y otras historias espeluznantes). El resto de lecturas, ya las iré decidiendo, pues en mi biblioteca esperan un montón de libros pendientes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario