viernes, 26 de agosto de 2022

Un proyecto diferente

Desde hace ya más de dos años estoy inmerso en un proyecto literario diferente a los anteriores. Esta vez abandono la narrativa para sumergirme por primera vez —por lo menos a este nivel— en el difícil terreno del ensayo y de la investigación. Morvedre en Cine es el título provisional del libro que preparo sobre todos los cines que han existido en mi ciudad, algunos de los cuales he tenido el placer de frecuentar durante mucho tiempo. Hablamos de un total de unas treinta salas y terrazas de verano fundadas en Sagunto y Puerto de Sagunto desde comienzos de la década de 1910, además de cines itinerantes y ocasionales. El proyecto me ha llevado a entrevistarme con personas muy interesantes que dirigieron algunas de estas empresas, trabajaron en ellas o al menos las conocieron bien. En los casos de cines más antiguos, el único referente posible ha sido la documentación: prensa y revistas de la época, visitas al Archivo Municipal —donde me he sentido como un verdadero Indiana Jones— y, por supuesto, una infinidad de libros.

Me planteo el próximo 2023 como año de finalización y publicación del libro, pero esto dependerá de cuánto de mi investigación haya logrado concluir, ya que esta se ramifica continuamente y a veces amenaza con ser interminable, aparecen cabos sueltos e hilos que no llegan a ninguna parte, y me topo con datos rebeldes o esquivos.

Por el momento, algunos datos y curiosidades los adelanto muy brevemente en el blog que he creado para ese propósito, y que os invito a visitar: https://morvedreencine.blogspot.com/

El Cine Oma (1958-1997), una de las salas que frecuenté en mi juventud y probablemente
 aquella por la que más cariño guardo. La foto la tomé en 1990, y en cartel estaba Días de trueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario