martes, 5 de julio de 2022

Doble placer

Yo era un niño que acababa de terminar su primer año de EGB el verano en que Cecilia murió. Sobra decir que no tengo ningún recuerdo del suceso ni, para el caso, prácticamente de mis propias vivencias por aquel entonces. Quizá en mi casa se comentó la noticia, o en la radio sonó alguna de sus canciones, pero mentiría si afirmo tener algún recuerdo de todo aquello. Tuvieron que pasar muchos años para que yo tuviera constancia de la existencia y del trabajo de aquella chica, y muchos más aún para que me interesara por ambos. Ahora bien, cuando me apasiono por un personaje, un hecho o una historia, puedo rayar y hasta sobrepasar una obsesión que quiero creer es moderadamente razonable. Llegado ese momento, me gusta conocer detalles sobre la obra y la vida de esas personas a las que comienzo a asomarme, o ampliar los datos que pueda tener sobre esos acontecimientos históricos que han empezado a cautivarme. Me encanta asimilar información sobre mis nuevos intereses, embeberme de anécdotas y curiosidades sobre ellos e intentar acercarme lo más posible a las épocas en que transcurrieron/vivieron. 

El año pasado, Evangelina Sobredo, Cecilia, aunque con mucho retraso, llegó a mi vida, confío que para quedarse para siempre, y, como no podía ser de otra forma, además de aglutinar su legado musical quise saber más sobre su corta biografía y rápidamente me puse a buscar libros sobre ella. No tarde en dar con Equilibrista: La vida de Cecilia, un meritorio trabajo del escritor y periodista Jose Madrid, pero, oh, sorpresa: el libro, publicado apenas en 2011, se había agotado en las tiendas. Tan sólo puede dar con algunas copias ofertadas a precios abusivos en internet (había algún salvaje que pedía varios cientos de euros por un libro que originalmente apareció a la venta a 20). Tuve la gran suerte de que un amigo lo hubiera comprado tiempo atrás, me lo prestó y lo devoré en cuatro días. Pero claro, yo quería tener mi propio ejemplar, por lo que, desde el verano pasado, me dediqué a rastrearlo con cierta periodicidad. Por fin, hace unos pocos días, me hice con el preciado tesoro a un precio muy razonable, viendo el panorama: exactamente 31 euros con gastos de segunda mano. Como no podía ser de otra forma, volví a abordar de nuevo este gran trabajo de Madrid que es, inexplicablemente, la primera y única biografía que se ha publicado sobre la cantante en las más de cuatro décadas transcurridas tras su muerte. Esta vez lo he leído con menos ansiedad, pero dicha lectura ha sido también cosa de pocos días.

He querido aprovechar este hecho, no necesariamente para hacer proselitismo de mi nueva musa —literalmente: me ha inspirado hasta un cuento—, sino para actualizar algo el blog —me prodigo menos que poquísimo en él— y hacer recuento de los libros que he leído más de una vez en mi vida. Lo cierto es que no son muchos. Hay tantísimo por leer —y cada vez tengo menos tiempo para hacerlo— que normalmente prefiero abordar nuevos textos que reincidir en aquellos por los que ya pasé, a pesar de lo mucho que me haya podido gustar alguno y de lo apetecible que se antoja revisitarlos décadas después para comprobar si la impresión entusiasta que me dejaron continúa allí.

Estos son, de memoria, los libros que recuerdo haber leído en más de una ocasión. ¿Cuál es el libro que más veces habéis leído vosotros?


Más de 3 veces

-Leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer)

Como no podía ser de otra manera, he devorado mi libro favorito más que ningún otro. La primera vez fue en mi adolescencia, y desde entonces he pasado por él un mínimo de 4 veces, que probablemente sean más. Las Rimas puede que las haya leído casi en las mismas ocasiones, ya que en muchas ediciones ambos trabajos del escritor sevillano han aparecido conjuntamente.

-El fantasma de Canterville (Oscar Wilde)

He leído esta maravillosa novela corta al menos 4 veces, normalmente integrada en algún recopilatorio sobre su autor.


3 veces

-Drácula (Bram Stoker)

-El mundo perdido (Arthur Conan Doyle)

-Cuentos de fantasmas (M.R. James)

Tengo tres ediciones diferentes de estas historias, si bien una de ellas es una selección que no ofrece todas, así que unas pocas sólo las he leído 2 veces

-Retrato de Jennie (Robert Nathan)

En justicia he de decir que he leído esta novelita 2 veces por puro placer, pero, como tuve la inmensa suerte de trabajar en la traducción al español que publicó la editorial Avenauta en 2021, en realidad tuve que pasar por ella varias veces más, si bien no desde la cómoda y placentera posición del lector.


2 veces

-The Haunting/La maldición de Hill House (Shirley Jackson)

-El Lazarillo de Tormes (Anónimo)

-Carmilla (Sheridan Le Fanu)

-La torre de los siete jorobados (Emilio Carrere)

-El Hobbit (J.R.R. Tolkien)

-The Commitments (Roddy Doyle)

-Otra vuelta de tuerca (Henry James)

-Equilibrista: La vida de Cecilia (Jose Madrid)

Además de estos libros, hay una infinidad de historias cortas que he leído varias veces al aparecer en diversas recopilaciones, entre otras muchos trabajos de Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Guy de Maupassant, Arthur Conan Doyle (sobre todo historias de Sherlock Holmes), Robert Louis Stevenson y muchos más autores que escapan a mi memoria.


Libros que me gustaría volver a leer

Sea porque me marcaron en su momento, sea porque me apetecería abordarlos de nuevo ahora que soy más mayor y quizá puedo entenderlos mejor de lo que lo hice cuando los leí por primera vez, o simplemente porque me apetece revisitarlos, este es una lista de los libros que más ganas tengo de releer:

-El Golem (Gustav Meyrink)

-Frankenstein (Mary Shelley)

-Cumbres Borrascosas (Emily Brontë)

-El monje (Mathew G. Lewis)

-El planeta de los simios (Pierre Boulle)

-Novelas de H.G. Wells

-¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Phillip K. Dick)

-La casa infernal (Richard Matheson)

-El extraño caso del Dr. Jekyll (Robert Louis Stevenson)

-Obra de Lovecraft en general (aún no la he leído al completo)

-Un mundo feliz (Aldous Huxley)


Personaje sobre el que más he leído

Como no podía ser de otra forma, mi personaje fetiche en lo tocante a libros es mi adorada Audrey Hepburn, de quien creo que tengo sobre una veintena de libros diferentes, algunos biografías detalladas y otros meras recopilaciones de imágenes. Aventaja con bastante diferencia a otros de mis artista predilectos como Ingrid Bergman, Peter Cushing, Elvis Presley, Eddie Cochran o Gene Tierney, de los que tengo entre 3 y 10 libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario